mayo 13, 2006

Maestro y discípulo

En la galería de arte “Encuentro”, de Buenos Aires, el jueves 18 de mayo a las 19 inaugura una muestra conjunta de ambos pintores. Permanecerá abierta hasta el 14 de junio.

En 2004 el abogado y art dealer mendocino Daniel Augusto Rueda contactó en Buenos Aires a Orlando Pardo con el arquitecto y galerista Leonardo Spilimbergo, nieto del gran maestro argentino, y así nació el proyecto de una importante muestra reconocimiento a la trayectoria del gran maestro mendocino Orlando Pardo con su dilecto maestro.

Vinculación Spilimbergo y Pardo

Los años cuarenta encuentran a Lino Enea Spilimbergo desarrollando una notable experiencia de enseñanza en la Universidad Nacional de Tucumán.

En aquella época Orlando Pardo viajó al norte argentino junto al pintor Carlos Alonso y el escultor Carlos de la Mota, con quienes concurrió al Instituto, que en ese momento florecía con Guido Parpagnolli como director, Lino Enea Spilimbergo en Pintura, Lorenzo Domínguez en Escultura, Pompeyo Audivert y Víctor Rebuffo como grabadores, Eugenio Hirsch en Artes Gráficas y Pedro Zurro de la Fuente en Metalistería Artística. Todos ellos acompañados de un grupo de inquietos artistas, ya de dimensión nacional e internacional que actuaban en el cuerpo de profesores: Ramón Gómez Cornet, Lajos Szalay, Medardo Pantoja, Timoteo Navarro, Luis Lobo de la Vega, Alberto Balietti y Luis Lusnich.

En aquel momento, el norte argentino, con sus ritos y sus personajes, fue para Pardo una importante fuente de inspiración

De aquella época queda un catálogo de una exposición realizada en el Salón del Consejo de Educación, presentando a Miguel Dávila, Carlos Alonso, Ramiro Dávalos y Orlando Pardo. Con sus condiscípulos también destacados artistas como Leonor Vassena, Eduardo Audivert, Alfredo de Vicenzo y Susana Soro.

Fuente: http://losandes.com.ar/notas/2006/5/13/cultura-194032.asp