agosto 1, 2008

El efugio

El arte de plásticos mendocinos en Buenos Aires.

Seis artistas expusieron con éxito en el Congreso. Entre ellos, las chacrenses Ivonne Kaiser y Laura Hart.

El arte y el vino están cada vez más ligados. Se pinta con vino, se pinta usando al vino como fuente de inspiración, las bodegas exponen obras de artistas y hasta se convierten en patrocinantes de ellos. Esta vez, un grupo de plásticos mendocinos viajó a Buenos Aires para la muestra colectiva en el Salón de los Pasos Perdidos del Congreso de la Nación llamada “Mendoza, el arte entre vinos y poemas”, organizada por el abogado y marchand, Daniel Augusto Rueda. A ella adhirieron cuatro bodegas locales, que ofrecieron degustaciones de sus productos.

En esta oportunidad los artistas no sólo colgaron sus obras un espacio en el que no habían estado vinculados estos dos tópicos: el arte y el vino. También los artistas recibieron una mención de honor de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación. Seis plásticos, entre los cuales se encontraban las chacrenses Laura Hart (actual directora del MMAM) e Ivonne Kaiser, y una escritora, fueron los protagonistas de esta muestra.

“Estuvo muy bueno y fue bastante gente. Expusimos en un lugar donde hacía mucho que no exponía, en un lugar histórico. Tuvimos que llevar tres cuadros cada uno y uno de ellos tenía que hacer alusión al vino. Me parece bárbaro que haya alguien que movilice las obras de los artistas, porque eso es algo que por ahí no sabemos o no podemos hacer”, comentó Ivonne.

Las obras de Hart, Kaiser, Juan Castillo, Osvaldo Chiavazza, Cristóbal Peña y Lillo y Antonio Sarelli, 18 en total, fueron puestas en clima a través de un poema recitado por la escritora Marcela Muñoz Pan, quien también fue reconocida. En tanto que el evento fue declarado “De Interés Legislativo”, tanto en el Congreso como en la Legislatura de Mendoza.

“Fue una experiencia sorprendente. Uno piensa en Buenos Aires como algo enorme, competitivo, pero nos encontramos con un público muy gentil y con mucha respuesta por parte de la prensa. Además, Daniel (Rueda) colocó las obras en galerías privadas. Entrar en este mercado no es fácil, por lo que para nosotros es muy bueno”, agregó Laura Hart.

En esta oportunidad también se reconoció la labor de los hacedores culturales. Así, se destacó la labor de Rueda, “por las acciones desarrolladas en Mendoza, San Luis, Buenos Aires, Santiago de Chile, Punta del Este (Uruguay) y Marbella (España), través de la difusión de la actividad cultural mendocina y nacional y de las vanguardias del arte latinoamericano hacia el resto del mundo”. Su desempeño en este sentido también fue distinguido por el Senado provincial hace poco tiempo atrás.

Fuente: http://www.correvedile.com.ar/78/elefugio.htm