octubre 17, 2012

Acerca de Daniel Rueda

Nació el 15 de enero de 1970. Es abogado, egresado de la Universidad de Mendoza (U.M.), Mendoza, Argentina. Se desempeña como Marchand de Arte, Consultor y Gestor Cultural, en especial la temática Arte & Vinos.

Lideró en Rotary Club Internacional donde ocupó los cargos de Representante del Gobernador y Presidente en sus programas juveniles de Interact y Rotaract Club, respectivamente. Formó parte de la Juventud de la Federación Agraria Argentina de General Alvear, Mendoza. Fundador de A.I.E.A., Asociación Internacional de Estudiantes de Abogacía, hoy COLADIC.

Participó en las cátedras de "Historia de las Ideas Políticas" y "Derecho Romano" en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la U.M. Publicó notas varias sobre cultura y artículos legales en distintas revistas especializadas, e integró el staff de las revistas "Foro Latinoamericano", publicación simultánea de Asociaciones de Derecho Internacional de Costa Rica, México y Argentina, y de la revista "Mendoza Legal", del Colegio de Abogados de Mendoza.

Se desempeñó como Ejecutivo de Ventas para el Departamento Comercial de Citibank NA y Citicorp en Mendoza y Buenos Aires.

Fue Instructor del Tribunal de Ética y Disciplina del Colegio de Abogados de Mendoza, al que accedió por Concurso de Antecedentes y Oposición. Luego ascendió a Secretario de la Federación de Colegios de Abogados y Procuradores de la Provincia de Mendoza.

Se desempeñó como Director de Artes del Colegio de Abogados de Mendoza. Gestionó la Galería de Arte "Grillo Arte" en Punta del Este, Uruguay en la temporada 2005/2006. Posteriormente realizó significativamente acciones de arte y vinos en Mendoza, San Luis, Santa Fe y Buenos Aires en Argentina; Santiago de Chile; Punta del Este, Uruguay; Marbella, España; Utrech, Holanda y Francfort del Meno, Alemania.

En la actividad pública desde diciembre de 2007 se destacó como Asesor de Gabinete de la Secretaría de Cultura de Mendoza en asesoramiento en despacho, del Fondo Provincial de la Cultura en su etapa de jerarquización hasta diciembre de 2011. Instruyó la coordinación general de la "Comisión del Bicentenario en Mendoza 1810-2010"creada por Ley N° 7876. Colaboró con el Consejo Provincial de la Cultura en la organización de debates para los Cabildos Abiertos, Congresos Provinciales y Regionales de la Cultura.

Asistió al Museo Emiliano Guiñazú - Casa de Fader y al E.C.A. - Espacio Contemporáneo de Arte- en sus proyectos de accesibilidad e inclusión, permitiendo debates sociales y políticos desde los discursos artísticos.

Asesoró a la Dirección de Patrimonio Cultural para la redacción de los Decreto N° 1882/09 sobre procedimientos para la salvaguarda e intervención de los bienes patrimoniales. Así también en el Decreto N ° 831 de creación del Comité de Lucha contra el Tráfico Ilícito de Bienes Culturales en adhesión a la Ley Nacional de Tráfico Ilícito. Gestionó y puso en funcionamiento el Programa Provincial de Circulación de Obras de Arte en Mendoza. Se reconoce su acción para el recupero del Mural de Orlando Pardo, como así también la puesta en valor del Mural de Osvaldo Chiavazza en el actual edificio del Ministerio de Turismo.

Participó en la gestión y puesta en valor de los Festivales Internacional de Música Clásica por los Caminos del Vino; Feria Provincial del Libro y Tango por los Caminos del Vino. Coordinó la participación de Mendoza a través de sus industrias culturales en ferias y congresos nacionales e internacionales.

Se destacó y fue distinguido como responsable del registro de las marcas y patentes de los productos culturales a favor de la provincia de Mendoza. Su gestión alcanzó la efectivización del control de oposiciones y sistematización basada en la seguridad jurídica.

Acciones desarrolladas:

1. MENDOZA, mayo de 2005 (Rueda en Chandon)

2. SANTIAGO DE CHILE, 2005 (Acción de Promoción de Artistas del Staff)

3. PUNTA DEL ESTE, noviembre de 2005 a marzo de 2006 (Galería Grillo)

4. BUENOS AIRES, junio de 2006 (Spilimbergo y Pardo. Maestro y Discípulo. Un mismo lugar: Tucumán).

5. MARBELLA, agosto de 2006 (Rueda en Marbella)

6. BUENOS AIRES, agosto de 2007 (Rueda en el Congreso Nacional. El arte entre vinos y poemas)

7. POTRERO DE LOS FUNES, junio a julio de 2007 (Rueda en Potrero de los Funes)

8. MENDOZA, marzo de 2008 (Coproducción Muestra Homenaje al pintor Roberto Azzoni)

 

9. MÉXICO, D.F.; junio de 2008 (Preproducción Muestra Cuyo Andino Destino de Cultura en la Embajada Argentina en México.Distrito Federal, México.
10. BENELUX, enero de 2009 (Promoción de artistas de Artistas del Staff)

11. FRANKFURT, octubre de 2010 (Rueda Frankfurt Campus Westend Arte y Vino)

12. MENDOZA, octubre de 2012 (Apertura de Galería de Arte)

Detalle:

1. Mendoza.

Se presenta una Muestra de Arte Virtual, Catálogo de Artistas y Sitio Web en la Bodega Chandon. El evento contó con más de 500 asistentes.

2. Santiago de Chile

Se presentaron los catálogos en las principales galerías de Chile, logrando ingresar al Staff de prestigiosas galerías con algunos de los artistas promocionados.

3. Punta del Este

Gestiona la participación de 11 artistas mendocinos en una sola temporada (2005/2006), compartiendo nuestros artistas salas con Josefina Robirosa y Marco Otero, entre otros reconocidos artistas. Evento promocionado por Chandon.

Coordina eventos en la Galería para Frances Reynolds, quien fuera vicepresidenta de MegaDistribuidora Filmes para Brasil, representante de Disney y presidenta de la fundación Arte Viva, con la promoción de Mendoza como Destino Turístico en las playas esteñas junto a Chandon.

4. Buenos Aires

Gestiona dos salas y un mismo espacio, Lino Enea Spilimbergo y Orlando Pardo, reuniendo con orgullo la obra de ambos artistas en tiempo y espacio, ya no en Tucumán como a fines de la década del 40, sino en Buenos Aires y en el nuevo siglo. Acción con bodega Lagarde.

5. Marbella

Las exposiciones tuvieron lugar en el club de golf Los Naranjos, ubicado en la zona de Nueva Andalucía, y fue posible gracias a la adhesión de Diario Los Andes, Consulado General de Chile, Consulado General de España, Consulado de Uruguay, Municipalidad de Mendoza y el Ministerio de Turismo y Cultura del Gobierno de Mendoza, en compañía de importantes empresas y bodega Trapiche.

Otro de las acciones significativas fue la exhibición la obra de los artistas mendocinos ante los integrantes de la internacional casa de remates de arte sueca "Bukowskis" en el Club Los Naranjos.

6. Buenos Aires

Se reúne arte, vinos y poemas en el Salón de los Pasos Perdidos del Congreso de la Nación. Con el concepto de arte y vino, se presentaron 6 artistas mendocinos y una poeta junto a los vinos de 4 bodegas de Mendoza.

7. Potrero de los Funes

En el hotel Potrero de los Funes, San Luis, realizó una muestra homenaje a Alberto Musso, declarándose en la inauguración del evento ¨Ciudadano Ilustre al Maestro Musso¨, un año antes de su fallecimiento.

8. Mendoza

En coproducción con la Municipalidad de Mendoza se presenta la Muestra Homenaje al Maestro Roberto Azzoni en el MMAMM. Cincuenta y cuatro óleos de colecciones privadas y patrimonio del museo se expusieron en una amplia retrospectiva del autor.

9. México, D.F.

 

Preproducción del Segmento Cultural de la muestra ¨Cuyo Andino¨, realizada entre los días 2 y 6 de junio de 2008 en la Embajada de Argentina en México.

 
10. Benelux

En Holanda asistió como invitado especial al Internationaal Kamermuziek Festival (Festival Internacional de Música de Cámara) y presenció la gala de la joven violinista Janine Jansen.

Participó de la cata de vinos privada organizada por Menno M. ten Berge, quien es el proveedor de vinos de la corona holandesa, difundiendo los vinos mendocinos y nuestros artistas.

11. Frankfurt

Realiza una exposición de Arte y Vinos presentada por la International Office de la Goethe Universität de Frankfurt que contó con la coproducción de la Katholische Hochschulgemeinde (KHG-Comunidad Católica Universitaria) y la Evangelische Studierenden Gemeinde (ESG-Comunidad Evangélica Universitaria). Adhieren los Consulados de Argentina, Chile y Uruguay en Frankfurt, Alemania y los Consulados de Chile y Uruguay en Mendoza.

También lo hace COFRA - Comité Organizador para la participación argentina como país Invitado de Honor en la Feria del Libro de Frankfurt 2010 y la Sociedad Goetheana Argentina, a través del Goethe - Institut (Goethe Zentrum Mendoza).

Gestiona que tres obras del artista Osvaldo Chiavazza, actualmente sea patrimonio de la KHG - Comunidad Católica Universitaria en la Universidad de Frankfurt.

En todas las acciones desarrolladas, instituciones y empresas han auspiciado los eventos. Han acompañado el trabajo sostenido empresas como Chandon, Trapiche, Lagarde, Trivento, Hotel Del Glaciar, Hotel Huentala. En total, son más de 30 empresas e instituciones las que han apoyado su trabajo.

Daniel Rueda ha recibido Reconocimientos Públicos por la promoción y difusión del arte, por el Senado de la Provincia de Mendoza (Iniciativa Radical), de la Cámara de Diputados de la Nación Argentina (Iniciativa Justicialista) y reconocimiento provincial del Gobierno de San Luis (Gobernador Dr. Alberto Rodríguez Saá).